Con la llegada del verano las altas temperaturas se apoderan del ambiente y la humedad es un sinónimo constante e impredecible.
El sol comienza a arreciar muy fuerte, parece que sale muy temprano y se va muy tarde, todo resplandece enormemente; para algunas plantas de nuestro jardín esto es muy beneficioso, mientras que en otras evidenciamos señales absolutas de daño.

Las azucenas o lirios
Una de las plantas más importantes en nuestro jardín son las azucenas o lirios. Estas plantas son de jardín de exteriores y de sol por excelencia, ya que son muy resistentes a las temperaturas altas. Además, de esto también tienen uso medicinal.
Estas flores crecen en tu jardín aproximadamente hasta un metro de alto, sus hojas son muy cautivantes y populares; además de que es muy rica en almidón. Se encuentran en colores blancos, amarillos, rojos y naranja.
Un dato muy interesante sobre esta planta es que es conocida popularmente como hoja de trompeta, ya que la forma de sus hojas se asemeja a este instrumento musical.
Esta planta se destaca en las decoraciones de salones para eventos especiales, como matrimonios, agasajos, bautizos y otras reuniones sociales.
Características de esta flor
- Desprende un dulce perfume, sobre todo en las noches. Sin embargo, existen algunas especies que no lo desprenden.
- Su hoja puede ser blanca, amarilla, naranja o purpura.
- Su máximo desarrollo y floración se da en verano.
Cómo sembrarlas
Podemos plantar las semillas en macetas o en el suelo, esto depende de los gustos y preferencias de cada quién. Recordemos que florecerán en verano.
Su riego debe ser constante durante las primeras semanas de plantación, luego puedes hacerlo dos o tres veces a la semana. Eso sí, recuerda no excederte con esto porque podemos dañar la planta.
Al momento de plantarla, se debe preparar la tierra. Luego, se debe colocar una harina de hueso en cada hoyo. Procederemos a colocar el fertilizante para que la planta pueda crecer de la mejor manera. Por último, se cubren los tallos con tierra y se agrega agua.

El cuidado
Debido a que es una planta de verano, se deben plantar en jardines de exteriores y huertos donde la temperatura sea mayo a los 25 ºC.
No se deben colocar donde converja con cualquier luz artificial. Aunque es una flor que soporta altas temperaturas, sus hojas se desprenden con mucha facilidad.
Propiedades curativas
Aunque esto no está comprobado científicamente, se cree que esta flor tiene propiedades curativas para algunas enfermedades. Las azucenas o lirios pueden ser de gran ayuda para los seres humanos en los siguientes casos:
Podemos tratar:
- Abscesos, forúnculos y espinillas.
- Para la tos por medio de colocación de su hoja en el pecho.
- En infusión de aceites para dolores reumatoides.
- Aceites para el dolor de oído.
Advertencia
Esta planta solo se debe utilizar vía tópica y en combinaciones con aceites. No es apta para el consumo humano por medios de infusiones.