Las hortensias son arbustos, sus hojas son de gran tamaño y verde muy intenso, sus flores son muy pequeñas, pero con conjunto hacen una forma como de diente de león gigante, es por ella que es la mejor para tener en el jardín o como flores dentro de casa.
Pero podemos cambiar el color de las hortensias, para darle un toque único a nuestro jardín o casa? ¡Claro que sí!Solo tienes que saber algunas cosas y cómo hacerlo. Comencemos…

Como controlar y cambiar el color de las Hortensias
Las hortensias son plantas de suelos ácidos, pero pude adaptarse a casi todo tipo de suelos, más sencillo tienes que saber que, mientras mayor acides más azul e intenso será el color, y menos acido, más blancas y decoloradas será.
- PH de 4.0 y 5.5 nos dará hortensias color azules
- PH de 6.0 y 6.5 nos dará hortensias color rosas
- PH de 8.0 nos dará hortensias blancas
Hortensias azules
Como dijimos para lograr unas hortensias de color azul, todo depende el PH acido de la tierra, entre 4.0 y 5.5, y el otro factor el aluminio que tiene que ser absorbido por ella.
Entonces lo primero que necesitamos es poner acida la tierra donde está la planta, es muy fácil le podemos agregar vinagre, ácido cítrico, etc.
Luego que logramos el PH, tenemos que agregar el sulfato de aluminio, tienes que prepararlo en 5lt de agua, 10 gr de del mismo, y regar la planta un mes antes de que floree, 2 veces a la semana.
Tienes que saber que este tipo de planta son las única que soportan el ácido y el aluminio, es decir si estabas pensando en regar o hacer el mismo procedimiento con otras plantas, olvídalo lo que lograras será matarlas.
Hortensias rosadas
Las hortensias rosadas son las más comunes, ya que, con el agua que las regamos del grifo tiene altos niveles de cal, dependiendo de la zona donde vivimos, este riego constante hará que quites el ácido de la tierra, de este modo nuestra hortensia deja de absorber el aluminio de la tierra y así teñirse rosa.
Para lograr que se tiñan rosa, debemos disminuir el ácido de la tierra, elevando el PH a 6.5 Máximo.
Ya sabemos que mientras más elevado sea el PH, menos intenso será el color, un truco para que las hortensias se vuelvan fucsia es, agregar el azulado que utilizamos en las hortensias azules, pero con un PH no acido.

Hortensias blancas
Lo primero que debes de saber es que nunca conseguirás una hortensias de color blanco leche si antes estaba teñida, de rosa o azul, es por ello que es recomendable que primero luzcas el blanco natural de ellas, y luego las vayas tiñendo al pasar del tiempo.
Pero si llegas hacerlo, debes de elevar el PH a 8.0, y lograras un color lo bastante descolorado, es decir, un azul muy claro, o un rosa pálido, se verá muy lindo eso sí! Pero no un blanco leche si es lo que buscas.
Puedes jugar también con el PH, es decir, puedes hacer hortensias azules intenso con algunas azul claro, disminuyendo el PH, y así lograras una buena combinación.