Las plantas son aquellos seres vivos que dan vida y decoran determinados espacios. Además de todo esto nos proporcionan oxígeno, comida, y sombra; sin ellas los otros seres vivientes de este ecosistema no pudiéramos vivir.
Tradicionalmente siempre se ha conocido que las plantas que habitan con nosotros tienden a purificar el aire que respiramos, y es que en su proceso de fotosíntesis tan complejo absorbe el dióxido de carbono; el cual es un gas que libera y nos da oxígeno para permitirnos respirar un aire más puro.
La contaminación atmosférica
La contaminación del aire, o contaminación atmosférica, está ubicada entre los peligros más grandes que afronta nuestro planeta, tanto así que podría ser la causa de nuestra extinción. Y es que los tubos de escapes de vehículos, el humo de las industrias petroquímicas, el polvo, los malos olores, la radiación atómica y los ruidos perturban considerablemente nuestro ecosistema.
Esta problemática nos afecta a todos, ya sea en mayor o en menor medida, por lo que debemos hacer algo para cambiar esta situación y proteger nuestra salud.
Seguramente te estarás preguntando qué tienen que ver las plantas con la contaminación. La respuesta es simple: mediante su proceso biológico las plantas liberan nada más y nada menos que oxígeno, el elemento principal de la vida.

¿Mi casa puede estar contaminada?
Por loco que parezca, tu casa, edificio, condominio o condado está altamente contaminado debido a diversos factores. A continuación, nombraremos algunos de ellos:
- El gas que emanan lo quemadores de la estufa.
- El gas que emana al prender el horno.
- Los escapes de gas no ubicados.
- Compuestos químicos, estos son derivados de pinturas, pegas y los muebles que estén pintados con barniz y esmaltes.
- Moho y hongos.
- Heces de animales. Las heces de los animales, además de ser un desecho sólido, es altamente contaminante del aire y de la atmósfera.
¿Cuáles son las plantas que podemos utilizar?
Según un estudio realizado y comprobado por la NASA, existe una gran diversidad de plantas que pueden combatir la contaminación del aire. Entre las más populares encontramos las siguientes:
- Acerca alma: Conocida popularmente como la palma, la recuerdo porque de pequeña mi abuelita tenía una muy grande.
- Lengua de suegra: Combate y absorbe el dióxido de carbono y por las noches expele aire fresco.
- Lengua de Tigre: Es una planta longeva que absorbe el óxido de nitrógeno.
- Trepador: Árbol que elimina ambientes tóxicos. No es recomendadas para familias con mascotas.
- Palmera de bambú: Absorbe los agentes contaminantes
- Crisantemos: Normalmente es blanca en otros casos amarilla, elimina el amoniaco y sileno. Además, es perfecta para adornar nuestra casa y darle un toque de naturaleza muy relajante.

En realidad hay miles de plantas que podemos usar con este fin, ya que la característica principal de las mismas es aportarnos vida. Si quieres respirar aire limpio y puro, te recomendamos ampliamente todas estas plantas para que depures el aire de tu hogar, de tu ambiente y el de tus seres más queridos.