Los abonos ecológicos, conocidos popularmente como fertilizantes, tienen extensas propiedades para enriquecer suelos que están predestinados para la siembra de plantas y cosechas.
La diferencia entre un abono ecológico y uno no ecológico es que el primero está compuesto por materia orgánica de otros animales y especies. Esto se utiliza para que el suelo absorba la mayor cantidad de nutrientes de manera más natural y puedan darse procesos en él para la mejor germinación de tus plantas o cultivos.

Ventajas del uso de abonos ecológicos
El uso de abonos ecológicos no solo es muy beneficioso para el ambiente, sino que también aporta una gran cantidad de beneficios a las plantas de tu jardín. A continuación, mencionaremos algunas de las ventajas que ofrece el uso de este abono:
- Ayudan a que el suelo no erosione.
- Las partículas del suelo se restauran para poder dar paso a un importante proceso de estabilización.
- Además de beneficiar la flora y fauna, aportan muchos nutrientes y minerales.
Tipos de abonos ecológicos
Existen diversos tipos de abonos ecológicos que pueden usar en tu jardín, pero entre los más populares encontramos los siguientes:
- Compost: Es un abono orgánico producido por la descomposición de restos de vegetales, como ramas, hojas y frutas. Es un abono que se puede fabricar en nuestra cocina y es muy bueno, sale de gran calidad.
- Abono verde:Este abono nace de alfalfa, avena y guisantes.
- Abono guano:Este abono nace principalmente de los excrementos de las aves, como pingüinos y de murciélagos.
Ideas para hacer tu abono ecológico
Ahora que conoces todos los beneficios que ofrecen los abonos ecológicos, seguramente quieres usarlo en tu jardín. Es por este motivo que te presentaremos las mejores formas de hacer tu propio abono ecológico:

- Cáscara de huevos (tienen un alto contenido en calcio).
- Cáscara de zanahorias.
- Cáscara de papas.
- Restos de café (para los que somos adictos al café, es una solución muy viable).
- Piel de plátano (ni tan maduro ni tan verde, este debe tener un punto medio para poder hacer este fertilizante). Se debe hacer una infusión, separar las conchas y se riega. Es muy útil por su alto contenido en potasio.
- El humus de lombriz. Estas son unas bolitas excretadas después que esta hace su proceso de digestión.
Todos estos abonos son ricos en nutrientes, así como también en nitrógeno y potasio. La liberación de estos es directamente al suelo, pero de manera lenta y prolongada.
Ventajas de los cultivos ecológicos
El abono ecológico se usa en aquellas tierras que están destinadas al cultivo o la siembra de plantas y cosechas y el resultado sea el más propicio. Entre las ventajas que tienen los cultivos ecológicos encontramos:
- Tienen mayor rendimiento y rentabilidad.
- El olor y su adaptabilidad a las condiciones superan las expectativas.
- Muy poca toxicidad.
- Es mucho más económico.
Por último y no menos importante, protegen el medio ambiente; si nacen de algo natural, es imposible que puedan poner en peligro nuestro ecosistema. Es importante tomar en cuenta que este tipo de abonos no son algo nuevo, ya que a principios del siglo pasado los únicos abonos que existían eran hechos a base de estiércol.