Los bonsáis son los árboles miniaturas más chics y estupendos que podemos encontrar en la jardinería, los cuales nos permiten evidenciar la influencia de la mano del hombre sobre la naturaleza.
Estos árboles miniaturas, conocidos como Bonsái, son seguro el atractivo de muchas oficinas y hogares a nivel mundial. Si tú tienes uno y quieres saber cómo cuidarlo, este post está dedicado a ti.

Un poco de historia…
La técnica del bonsái proviene de los países orientales, especialmente de China, dicha técnica fue asimilada por Japón en el s. XIII. Podemos entender al bonsái como un árbol miniaturizado, dicho término significa literalmente “pequeño árbol en maceta de bordes bajos”.
La técnica de cultivo consiste en hacer crecer un árbol en poca tierra, dentro de una maceta poco profunda y someter las ramas y las raíces a una poda frecuente para limitar así su crecimiento y altura, permitiendo a su vez el robustecimiento del tronco.
¿Cuáles son las herramientas para cuidarlo?
Para cuidar de un bonsái se requieren de herramientas precisas, ya que el control de su crecimiento debe ser estricto. Si bien es cierto que existen muchos utensilios para su cuidado, mi consejo es que, estos son:
- Una podadora cóncava compres los básicos.
- Tijeras afiladas.
En este sentido, la importancia de unas buenas herramientas radica en que debemos evitar lo más posible en maltratar el bonsái porque deseamos que el mismo luzca espectacular, las herramientas harán que el mismo no se deteriore ni maltrate.
Las principales herramientas para cuidar a tu bonsái

Como mencionamos en el apartado anterior, es necesario que te valgas de un seriado de herramientas que te ayuden a cuidar de tu bonsái y controlar el crecimiento del mismo. Las más importantes son:
- Tijeras pequeñas: Que te permiten realizar un trabajo delicado y realizar cortes precisos, para ello deben estar muy bien afiladas. Si tu bonsái es más grande, te recomiendo que utilices una tijera de tamaño normal, debido a que las pequeñas son para bonsáis miniaturas.
- Cuchillas cóncavas: Si utilizas cables o alambres para sostener o dar forma a tu bonsái, es posible que llegue el momento en que debas cortar este material, por ello estas cuchillas son recomendables, ya que te permitirán cortar el alambre hasta el tronco del árbol sin dañarlo.
- Perillas de cortadores: Estupendos para cortar con precisión algunas ramas de tu bonsái, dejando una ligera cicatriz ahuecada.
- Sierra plegable: Estas sierras son estupendas para realizar cortes de bonsáis muchos más grandes.
- Rastrillo de raíz: El mismo es utilizado para limpiar la suciedad de la raíz antes de ser trasplantado, es como un peine.
- Pinzas: Su uso es muy diverso, tanto para colocar los alambres como para sostener las ramas al momento de realizar la poda, doblar las ramas, retirar las hojas secas o en mal estado.
Palabras finales…
Cómo pudiste leer, el cuidado de tu bonsái recae en diversas herramientas. En este caso hablamos sobre las 6 más importantes, pero existen muchas más. No olvides que tu bonsái requiere el mejor de los cuidados, así que dale lo mejor de ti.