La jardinería debe ser más que un trabajo, es una forma de vida. Nunca se terminan las obligaciones y puede que dediques más tiempo a ello que hasta tu misma familia.
Durante el año hay innumerables tareas que deben llevarse a cabo para que luzca impecable, como de película de Hollywood. Todo esto porque también lleva algunos contratiempos que deben superarse para llevar a cabo el buen término, tanto de los cultivos como de su esteticidad.
Es como tener un hijo, si ya decidiste tenerlo debes alimentarlo, darle comida ropa y sustento.

Ten en cuenta las estaciones
Durante el año hay estaciones, y es aquí justamente donde radica la diferencia en el cuidado. Hay estaciones en las que especialmente debemos poner más énfasis en el jardín, como por ejemplo en invierno y verano por ser muy extremas; pero hay otras que sin duda alguna son las que más beneficiarán a las plantas, como el otoño y la primavera.
Planifica
Evalúa tu jardín y haz tu estrategia. Como si fueras una gran empresa, visualiza qué debes hacer para mejorar, plantéate llegar a los objetivos evaluando tus metas. Si quieres que esto sea más fácil, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué debo hacer para mejorarlo?
- ¿Qué herramientas necesito?
- ¿Cuál fungicida casero debo preparar?
- ¿Debo comprar macetas?
- ¿Debo comprar podadoras, o con las tijeras aun me doy abasto?
- ¿Quiero sembrar más plantas?
Tu visión
- ¿Cómo quiero que se vea mi jardín en 6 meses? Corto plazo.
- ¿Cómo quiero que se vea mi jardín en 1 año? Mediano plazo.
- ¿Cómo quiero que se vea mi jardín en 5 años? Largo Plazo.
Revisa
Si quieres asegurarte de que tu jardín se encuentra en el mejor estado, tienes que revisarlo periódicamente. Tienes que estar atento a las siguientes cosas:
- Las hojas de las plantas.
- Las ramas.
- Verificar que no tengan plagas.
- Verificar y evaluar el sistema de riego.
- Revisa el césped para detectar presencia de topos y otros animales.
- Poda y recoge todo lo que este tirado en el césped. Evalúa si necesitas podadora, motosierra y corta césped.
- Limpia la suciedad.
- Verifica todos los olores, sobre todo el del compost. Los olores en los jardines son un indicativo fundamental de como suelen ir las cosas, un olor a putrefacción en algún momento significa que algo no anda bien.
- Sigue plantando; mientras más plantes, más oxígeno y vitalidad reinará en tu jardín.

Evalúa qué maquinarias e implementos comprar
- Verifica la efectividad de tus herramientas e implementos de trabajo. Por ejemplo, si necesitas un sistema de riego más amplio puedes adquirir una motobomba.
- Una motosierra. Esto es bastante arriesgado, pero si tienes árboles frondosos con raíces comprometidas, una motosierra será de gran ayuda.
- Elige las herramientas que te puedan ser útiles y sean duraderas, no te dejes llevar por la emoción de adquirir algo que no te pueda servir. Ojo con los vendedoresque se las ingenian para venderte algo que quizás nunca te sirva, no te dejes persuadir para que compres herramientas que en este momento no son opciones y malgastes el dinero.
- Compra en tiendas especializadas en jardinería donde encuentres a profesionales para asesoría y apoyo. Es muy importante que sean de tu confianza.