Cuidar las plantas de nuestro jardín debe ser una tarea fundamental para nosotros, debido a que de esto depende en verdadero éxito de la belleza de las mismas
Es por ello que se debe dar mucha importancia a la manera de regar las mismas. Es considerable evaluar nuestro sistema de riego, ya sea porque este mecanizado o sea de forma manual.
Regar las plantas, no solo consiste en echarle agua, es una técnica sistemática que debe ser programada y adaptada l proceso biológico de cada planta, ahora bien sabemos que quienes tenemos jardines en esta vida moderna, no podemos emplear más tiempo de lo normal en el sistema de riego según el tipo de planta, pero lo que si podemos es graduar, para que esto se pueda convertir en calidad.

¿Por qué no debemos regar en exceso las plantas?
Entendemos, que las plantas para vivir parten del suelo (aquí se genera todo), el suelo no es más sino un compuesto de partículas, llamado tierra, la tierra al verse sumergida en grandes cantidades de agua empieza a descomponerse. Esto es nada más y nada menos que un proceso orgánico.
Este proceso orgánico de descomponían da pie para la humedad y en la humedad se crían hongos, estos son los mejores amigos de la humedad en cualquier aspecto.
Ahora bien, te explico lo siguiente:
No puedes regar en exceso porque debajo de la tierra está nada más y nada menos que las raíces de las plantas, estas raíces tienen como principal característica el absorber los micronutrientes del suelo, si el suelo esta enchumbado de agua( tiene mucha agua),este suelo se va a descomponer y se pudre ¿A que no adivinas que le sucederá?.
La raíz absorberá, en vez de los nutrientes correspondiente, las bacterias, esas bacterias son hongos esos hongos debilitan el sistema de la planta y la planta se empieza a descomponer y muer, tan rápido como inmediatamente.
Es decir, a tu planta le ataca es una enfermedad incurable, y no existe antibiótico para salvarla.
Es por eso que se debe administrar el riego, si queremos que un jardín hermoso, natural, que luzca saludable, lleno de vitalidad. No una Atlantis sumergida.
Cómo aprovechamos la administración del riego
- Escoger específicamente un día para regar
- Puede ser dos veces por semana
- Si el sistema de riego es mecánicos debe primero que nada graduar la intensidad.

Cómo solucionar si nos damos cuenta que regamos excesivamente las plantas.
- En primer lugar no te preocupes, si notas que últimamente has regado en exceso tus plantitas, pues no hay problema así que no hay que alarmarse, solo toma un poco de acción.
- Ponlas en la luz del sol y en un clima cálido.
- Revisa su temperatura y olor por supuesto, eso sí huele mal no es mucho lo que puedas hacer.
- Aunque en el caso anterior puedes rescatar una ramita con raíz y volver a sembrar en otra maceta, solo debes desechar todo lo demás.
- Vigila frecuentemente el olor es un indicio principal de descomposición en todos los agentes biológicos.