Un hotel para insectos es un lugar pensado para los insectos en general sin específico, es un lugar donde ellos pueden refugiarse pero… ¿qué son? ¿Cómo son? ¿De qué les sirve a los insectos esto?
¿Habías escuchado hablar antes de un “hotel” para insectos?
Estos Hoteles para insecto comenzaron en a construirse principalmente en Centroeuropa y Gran Bretaña en donde tomaron esta iniciativa al notar la desaparición de insectos en las áreas verdes por la destrucción del hombre en estas áreas.
Hay insectos que precisamente no viven en sus colmenas, hablando en este caso específicamente de las abejas las hay las cuales llaman abejas solitarias. No todas las abejas viven en colmenas, sucede que otras deciden estar solas, por lo general son más tranquilas y buscan lugares donde refugiarse, también hay insectos que necesitan invernar, resguardarse del frio, entre otras situaciones.
Los insectos en estos casos suelen buscar un lugar como un agujero en árboles, madera podrida, barro, hojas y otros elementos de la naturaleza para poder resguardarse. Con el pasar de los años cada vez son más los ambientes naturales los cuales son destruidos para hacer construcciones como casas, urbanizaciones, fábricas, lugares que han hecho que estos insectos se queden sin refugio y con esto la consecuencia de que desaparezcan de las zonas donde habitaban.
Se sabe muy bien que insectos como las abejas son los responsables de la polinización, proceso productivo para el desarrollo de nuestra vegetación y que sin ellas, parte de la vida vegetal se vendría abajo por lo que es importante no solo proteger su habitad, también debemos de respetar sus arenas para que están no desaparezcan.
Aunque el hombre es responsable por la destrucción de sus áreas y responsables de que muchos insectos estén desapareciendo, también muchos otros son responsables construir hoteles para insectos.
¿Que son los hoteles para insectos?

Un hotel es un lugar donde las personas puedes hospedar, pues esto es lo mismo pero para los insectos, esto es una construcción que habitualmente tiene la forma una casa y está hecha de materiales que atraen a los insectos a la hora de refugiarse, estos hoteles están hechos de maderas, hojas secas, cabezas de cardo secas, piñas, cortezas, cañas o bambú, hojas, musgos y líquenes, también se suelen buscar pequeños troncos a los cuales se les hacen perforaciones.
Las madera que se utilicen para hacer estos hoteles no pueden ser madera tratadas ya que con el tiempo pueden desprender materiales tóxicos que perjudicarían a los insectos, la madera debe ser totalmente natural, sacada y cortada precisamente de los árboles, materiales que puedas encontrar en áreas verdes.
¿Para qué sirven?
Estos hoteles son para que los insectos tengan un lugar donde refugiarse, donde reproducirse, un lugar donde puedan estar a salvo cuando necesiten un refugio, un lugar donde llegar, puesto que ya que muchas de sus pequeñas casas naturales han sido destruidas esto ha traído como consecuencia que grandes cantidades de insectos que son importantes para la naturaleza, estos hoteles se ponen en diferentes zonas como parques o áreas ambientales que los insectos puedan llegar ahí.