Hola. Emocionada con tu jardín, ¿sigues plantado y adquiriendo plantas?
Te voy hablar de algo que es verdaderamente importante, para el buen desarrollo de tu jardín, es decir esto te va ayudar mucho y te va aliviar de enormes dolores de cabezas, además evitara que gastes montones de dinero. Los fungicidas.

¿Por qué usar un fungicida?
¿Pero que son los fungicidas? ¿Conoces los hongos de las plantas?, son aquellas manchitas e color blanco que se apoderan de tu planta y la atacan hasta quitarle la vida, si como lo lees las plantas que le caen hongos sino son tratadas adecuadamente, mueren. Lo más ideal sería prevenir este tipo de enfermedades en las plantas, pero ya una vez la enfermedad se apodera podemos solucionar a tiempo.
A continuación te decimos que hongos le pueden caer a tus plantas y luego más adelante como vas hacer para hacer en casa un fungicida para erradicar esas plaguitas…. Sigue leyendo.
¡No, a mis plantas no le caerá nada de hongo porque yo las riego mucho!
He aquí uno de los principales problemas, el regar demasiado las plantas ocasionan que la tierra se pudra, y se fermente, el sistema inmunológico se debilita, y los hongos que tienen su colonia principalmente en las aguas ocasionan daños letales a tus plantas.
¿Pero que hongos le pueden caer a mis plantas?
Hay miles pero los más comunes son:
Pertenecen a la familia Erysiphales, Fito parásitos Estos parásitos se alojan en las hojas y en los tallos para absorberle sus nutrientes estos son como un polvillo blanco o también tiene a ponerse gris.
Es por ello que debes revisar tus plantas con frecuencia, así detectaras, más rápido la aparición de estas manchas ocasionados por los hongos.
Más vale prevenir que lamentar
- Nosotros mismos elegimos nuestras plantas, nadie nos impuso tener un jardín, un huerto o un vivero ¿cierto? Es por ello que debemos cuidar, limpiar. Las plantas son seres vivos, así como los animales domésticos, gatos, perros, etc.… que hay bañarlos, lavarlos vacunarlos llevarlos al veterinario, pues así también son nuestras plantas.
- Cuando realices el mantenimiento debes cuidar los implementos filosos con alcohol para que no tengan partículas descompuestas que hayan generado bacterias y pasarlas como esporas a los tejidos de las plantas.
- Elige las mejores plantas
- Limpia la maleza
- Riega preferiblemente a tempranas horas para durante el día se evapore el agua.
Ahora te contamos si no pudiste evitar y ya tus plantas le cayó hongos.
Es inevitable a veces el tema de las lluvias, demasiado invierno, no pudiste remediar y se contaminaron algunas de tus plantas
En primer lugar debes quitar y limpiar donde tienen el hongo; así como cuando los doctores remueven algo que no anda bien en tu piel; si así, luego ponerle cicatrizante… un cicatrizante?, sí, pero voy corriendo la farmacia y compro… ¡NO!., nada, has El Fungicida.
¿Cómo hacer un fungicida con poco dinero y casero?
- Uno de los mejores remedio natural para evitar la proliferación de hongos en las plantas es aplicar canela en polvo o carbón vegetal molido en el área dañada.
- Bicarbonato, leche y un poco de agua, esto se agita y ya. Esto también lo puedes preparar con jabón y aceite.
- Sulfato de Cobre: Mezclar la piedra caliza y el sulfato de cobre.
- De café: Este es un fungicida tradicional, por excelencia, cosiste en hacerlo con restos de café, debido a su composición acida, y también sirve como compost.
- De azufre: Este se mezcla con agua y se pulveriza, es uno de los más potentes pero hay que tener cuidado no aspirarlo mucho.
