Ha llago el frío invierno, una estación del año caracterizada por la humedad que reseca nuestro pasto. Debemos proteger a nuestras plantas de estas fuertes oleadas de frío para que no mueran y todo nuestros esfuerzo y dinero invertido se vaya al caño.

Cómo mantener tu jardín durante el invierno
El invierno esa sensación de estancamiento de congelador de la naturaleza, flora y fauna y de muchas actividades humanas; y es que esto en si simboliza una especie de parada biológica.
La principal característica del invierno es la ubicación del sol a una menor altura sobre el horizonte al mediodía, lo que trae como consecuencia a días más cortos, noches más largas y temperaturas bajas que pueden variar en relación a la distancia que el país se encuentra con el Ecuador.
Si vives en una zona que es muy castigada por el frío, te damos las siguientes recomendaciones para que tus plantas sobrevivan.
Recomendaciones
- Las plantas más frágiles las debemos pasar para dentro en donde la temperatura sea más estable.
- No dejarlas cerca de estufas ni artefactos electrodomésticos porque correemos el riesgo de que mueran.
- Debemos colocarlas cerca de la luz aunque estén adentro, recuerda que esto es muy importante para su crecimiento.
- Si tienes un jardín con árboles y plantas grandes, cúbrelas con una lona.
- Limpia las hojas caídas a tu césped, esto te ayudará mucho con la poca luz solar y por la humedad las hojas se descomponen en el césped y traen consigo nada más y nada menos que los hongos.
- Planta flores de otoño antes de la llegada del invierno, los crisantemos son propicios para eso.
- Otro punto importante es que puedes proteger las plantas pequeñas con tobos de plástico.
- Si dispones de un buen presupuesto, puedes hacer un techo de vidrio para recubrir todo el espacio de tu jardín.
Para proteger las raíces de las plantas, la mejor opción es aplicar una barrera protectora sobre la tierra. Por otro lado, la alcalina y un poco de acidez no le vienen mal. Cuando el invierno esté por terminar, es importante que abones la tierra con restos de materia orgánica.
Recomendaciones si tienes estanques
Es propicio que para este invierno lo vacíes o detengas el reciclado del agua, debido que pueden caer animales muertos que pueden contaminarlo.

Consejo importante
- No te dediques a plantar nada en esta época.
- Cuida la iluminación. Por lo general, suelen ser días muy grises y oscuros; una buena opción podría ser la luz artificial
- Los sistemas de riego son fundamentales. Sin importar si son manuales o automáticos, no te excedas y hazlo solo si notas que las tierras están muy secas. De lo contrario corres el riesgo de que ahogar a tus plantas, césped y arbustos.